Reportaje Especial: Tribus Urbanas (El Movimiento Rock and roll y su influencia en Costa Rica)

Este es un artículo correspondiente a la serie de Reportajes Especiales sobre Tribus Urbanas realizado por el equipo de especialistas de Rincón de un escritor. Para ver las ediciones presentadas con anterioridad haz clic aquí. (Primera Entrega) (Segunda Entrega) (Tercera Entrega)

Como hemos visto durante las últimas semanas, las Tribus Urbanas van más allá de ser un fenómeno social de nueva apología, pasando de generación en generación, asentándose, evolucionando o involucionando en sub-culturas que hoy se encuentran en su mayor apogeo o decadencia dentro de la sociedad costarricense.

Las Tribus Urbanas en Costa Rica forman parte de una reacomodo de las ideologías y pensamientos de muchos grupos sociales de antaño, o el diseño de nuevos conceptos con creencias que no funcionaron en el pasado. Intentar analizar las Tribus Urbanas de manera general es un crimen. Generalizar cada uno de los diversos pensamientos, costumbres o creencias existentes dentro de las diferentes sub-culturas solo nos puede llevar a crear conceptos preconcebidos y es precisamente que queremos evitar.

Para comprender con exactitud cada una de estas sub-culturas sociales, es necesario deshuesar de manera aleatoria cada uno de sus fundamentos, creencias, y orígenes. Es la única manera de evitar los conceptos preestablecidos y descubrir la verdadera razón de ser de cada uno de las sub-culturas reinantes en nuestro país. Tomando como punto de partida, este principio, decidimos iniciar una escogencia al azar entorno a nuestra investigación, y posteriormente continuar de manera secuencial con las diferentes sub-culturas, y en esta edición de reportajes, la favorecida resulto ser la sub cultura de los Rockeros (o rockers), la cual habíamos comentado levemente en nuestro artículo anterior.

El Movimiento Rock, como habíamos mencionado con anterioridad, los Rockeros son un grupo social que surgió durante la época de los 50`s con la llegada del Rock and roll de la época, y ha ido evolucionando conforme el genero lo haya ido definiendo, formando diversas y varias sub-culturas dentro de su misma ideología, sin tener relevancias en la actualidad entre ellas mismas, como comúnmente se cree entorno a otras sub-culturas como el Metal o el Gótico.

Para evitar este tipo de mal entendidos, y partiendo desde un punto de vista parcial, procederemos a analizar sus bases, origen, creencias y desarrollo en los últimos años en la sociedad costarricense. Comenzando por el desarrollo del Movimiento Rock and roll en Costa Rica.

Movimiento Rock and Roll: sus Inicios.

Según Alexandra Arroyo, especialista en la materia, e investigadora del tema durante los últimos años, el rock como género tuvo su origen en los años 40, fruto de la unión del rythm and blues, jazz, swing, country y folk irlandés. Sin embargo no fue hasta los años 50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drásticamente con el rock' n roll, teniendo como cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra para influenciar a músicos de diferentes países y promoviendo en gran manera su desarrollo a nivel mundial.

Los inicios del Rock and roll siguen siendo el eslabón perdido de la teoría. Algunos expertos mencionan sus inicios a través del cantante americano Little Richard quien empezó a modificar el beat de la música tradicional, sin embargo existentes expertos que defienden la teoria de que el titulo de padre del Rock se le debe asignar a Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, por sus trabajos con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran éxito "Rock Around The Clock" (1955), desarrolladores del tonada y estética musical que luego se convertiría en sello personal del genero.

Sin embargo donde ambos coinciden es que fue Elvis Presley, cantante y guitarrista americano, quien domino la técnica y la forma musical del rock, y encendió la chispa del desarrollo a nivel mundial, al punto que casi más de cinco décadas después, sigue declarado "Rey del Rock´n Roll", convirtiéndose en la inspiración de muchas generaciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoy con este género.

Con la llegada de los años 60, el movimiento Hippie tomo fuerza en América. Sus propuestas sobre la espontaneidad como forma de vida frente a una sociedad materialista fueron impulso para el nacimiento de una serie de grupos y géneros musicales. La famosa invasión de grupos ingleses con estos ideales fue el boom del momento, y la piedra angular durante años para el género.

Géneros como el surf rock, rock psicodélico, glam rock, y folk rock se convirtieron en fuente de inspiración y nacimiento en años posteriores de diversas sub culturas sociales. En esos años artistas como Bob Dylan, Pink Floyd, Santana, Jimmy Hendrix, Eric Clapton y grupos como The Beach Boys, The Beatles, y los Rolling Stones se convirtieron en referentes durante las siguientes décadas.

El desarrollo de la cultura aumento en las décadas siguientes, y el nacimiento de artistas y sub géneros se convirtió en una lista interminable, sin embargo se puede ver a grandes rasgos la participación del Rock tanto en géneros musicales como nacimientos de sub-culturas en la siguiente tabla cronológica (hacer click para agrandar):

En los años siguientes a la época contemporánea o era dorada del rock, aparecieron en el mundo innumerables "bandas" de rock, como Korn, Limp Biskit o Cramberries, así como el resurgimiento de bandas del pasado que modificaron una vez más el movimiento rockero mundial, sus creencias e ideologías, entre ellos los más destacados fueron:

Como hemos visto en las dos tablas anteriores, el Rock ha sido padre de una gran multitud de artistas, estilos y sub-culturas entorno a las música, generación y época reinante, siendo uno de los géneros más influyentes en la historia de la civilización humana. Intentar analizar cada una de las diferentes culturas musicales nos tardaría toda la vida, sin embargo no podemos dejar de lado comentar un poco sobre los géneros musicales más predominantes en la música rock

Algunos de los principales géneros musicales existentes dentro de la cultura rock:

Hard Rock, contraposición al folk y al a go-go. Su estructura se basa en la música clásica.

Rock Psicodélico, influenciado por el movimiento hippie, por la música latina y experimentaciones.

Heavy metal creado con el fin de contrarrestar el movimiento disco. Posee una estructura similar a la del hard rock pero dotada de más virtuosismo. Constituye una escuela musical más elaborada en donde la guitarra recuperó su papel predominante.

Death Metal: predominan letras en contra o a favor de la muerte con un sonido muy pesado.

Black Metal: habla del ocultismo con una ideología antirreligiosa.

Doom Metal: Subdivisión del Black Metal. Predomina una atmósfera pesada, con sonidos profundos de teclado y voces corales femeninas.

White metal: También conocido como Rock Cristiano. Sus letras están a favor de la religión, expresando su devoción a Dios con sonidos o bien comerciales o al contrario, extremistas.

Glam Metal: Originado en California, su mensaje es de alegría mediante sus letras y su melodía. Destaca la virtuosidad de sus representantes quienes se han constituido como verdaderos virtuosos de sus instrumentos respectivamente.

Trash Metal, que tiene como característica el sonido constante del redoblante de la batería.

Rock Alternativo, que se deriva del hard rock de finales de los 60´s pero más elaborado y limpio en su grabación con un tinte melancólico y con letras románticas o un tanto depresivas.

Rock progresivo, con una melodía más fresca y elaborada, con la innovación del llamado movimiento sincopado de la batería y el bajo.

Hardcore hace su aparición para desviar la atención del rock, pues a pesar de ser catalogado como estilo de éste, tiene más influencia del punk que no es tendencia de este género. En sí el punk constituye "música con distorsión" y nada más. Pero el hardcore también tiene fundamentos del Trash Metal con un mensaje de propuesta social y política importante.

Todos y cada uno de estos géneros ha tenido su debida trascendencia en nuestra cultura, siendo el agente provocador de muchos comportamientos, creencias y leyendas sobre el fanático del género. Costa Rica no ha pasado de lejos de esta influencia, es por eso que en nuestra próxima edición procederemos a analizar con detenimiento el paso, origen e influencia del movimiento Rock en la sociedad costarricense.

Próxima entrega: La influencia del Rock en Costa Rica (Los Rockeros)


Articulo anterior: Tribus Urbanas en Costa Rica.

0 comentarios: