Tribus Urbanas en Costa Rica (Reportaje Especial: Segunda Parte)

Este articulo es parte de un Reportaje Especial acerca de las Tribus Urbanas en Costa Rica. Para ver las ediciones anteriores que han sido publicadas haz click aquí (Primera Parte) (Segunda Parte)


Tribus Urbanas en Costa Rica (categorías existentes)

Con la llegada de la Generación Y, en Costa Rica el resurgimiento, desarrollo y retroceso de algunas culturas ya existentes se vio afectado por diversos factores políticos, culturales, sociales y religiosos, provocando la adaptación, desaparición y el nacimiento de diversas sub culturas dentro de las ya existentes a finales de la década de los 90`s e inicios del nuevo siglo. Estas son algunas de las “Tribus Urbanas” más predominantes en el presente de la sociedad costarricense, y descritas de la manera más reconocida actualmente:

Rockeros: Surgieron durante la época de los 50`s con la llegada del Rock and roll de la época, y que ha ido evolucionando conforme el genero lo haya ido definiendo, formando diversas y varias sub-culturas durante su misma ideología e influenciada enormemente por los diversos géneros musicales (Blues, Rock and roll, Hard Rock, Fusión, Alternativo) teniendo cada uno su variante.

Metaleros: También conocidos como heavys, palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere música del género metal. Fue categorizado por muchos años como una sub-cultura del Rock que poco a poco fue desarrollando su propia identidad. Hoy en día es una de las más influyentes de la juventud teniendo su propias sub-culturas dentro de sus bases.

Hippies: Movimiento contracultural de los años 1960, y que tuvo su auge durante las épocas siguientes. Aunque paso por un periodo de decadencia, las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta el día de hoy.

Mods (Modernos): Fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Inglaterra a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen en Costa Rica durante la primera mitad de la década de 1960. Actualmente existen variaciones de este movimiento en Costa Rica.

Grunge: Es el fruto del movimiento mediático musical que rodea al género del grunge. Apareció como género musical a finales de los 80 y consolidó su escena generando una subcultura propia, y tras el impulso mediático que sufrió a lo largo de los 90, consolidándolo como ente cultural en nuestra sociedad durante los últimos años.

High Class: Conocidos también como Pipis o Fresas. Su nombre ha variado de una generación a otra (señores feudales, burgueses, aristócratas, nobles, etc.) Aunque comparten ideologías de otras culturas, en esencia son una sub cultura desarrollada dentro del círculo social de la clase alta.

Punks: El movimiento punk es la actividad cultural y social que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales tomando poco a poco la forma de un movimiento estético-filosófico.

Raperos: Parte de un movimiento artístico y cultural derivado del Rap y el Hip Hop que surgió finales de los años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres, donde destacaron como manifestaciones características de su genero, la música, el baile y el arte. En Costa Rica surgieron alrededor de la década de los 80 y se ha mantiene en auge hasta la fecha.

Skatos: Se conocen también como Skate Punks o Skatecore. Son una serie de grupos y estilos culturales y musicales en los ambientes de la subcultura que rodea al deporte del skateboarding.

Surfos: Aunque su existencia ha sido objeto de discusión durante años, su auge a finales de los 90´s (con la reaparición del género en Costa Rica) ha vuelto a poner a este movimiento cultural en el mapa. Su desarrollo urbano es mucho más complejo de lo que se cree. El Surf es considerado más que un deporte. Para muchos es un estilo de vida.

Skinsheads: término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60 y que ha tenido un fuerte renacimiento en Costa Rica, a partir de 1980 cuando años 80 se dio la división entre los skinheads de extrema derecha (Neo nazis) y los skinheads tradicionales, sub culturas con valores completamente opuestos.

Góticos: La cultura underground gótica es un movimiento subcultural que empezó en el Costa Rica entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, bajo la influencia del Rock gótico, aunque su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror, y en menor medida, de la cultura BDSM.

Rastas: Termino que se utiliza para demonizar a un seguidor del movimiento rastafari nacido en Etiopia, y promovida fuertemente por Bob Marley. Tuvo su punto cumbre en nuestra sociedad durante los 60´s. Aunque en las últimas décadas la palabra es usada para nombrar una cultura que no sea obligatoriamente seguidor de este movimiento religioso, sigue manteniendo su auge como sub cultura dentro de nuestra sociedad.

Ragga`s: Seguidor de la música Reggae y de las ideologías propias de su cultura. Aunque se lo asocia erróneamente con el movimiento rastafari, El reggae nunca formó parte de este, sino más bien de la cultura jamaiquina y que fue transmitida a Costa Rica durante la influencia y apogeo del Reggae panameño durante la década de los 90´s.

Emo´s: Miembros de una sub cultura originada en las bases del Movimiento Musical Emotional Hardcore en 1985 y que ha tenido una reciente “evolución” en la sociedad Latinoamérica, desvariando de sus bases e ideologías originales, y formando una especia de sub-cultura dentro de la misma sub-cultura. Reaparecen en Costa Rica alrededor del año 2001. Su manera de ver la vida es a través de las emociones y los sentimientos son lo más importante para ellos.

Reggetoneros: Sub cultura nacida del Reggae que ha tenido un fuerte incremento dentro de la sociedad costarricense con el florecimiento del genero musical del mismo nombre a partir del año 2001. Aunque ha sido fuertemente criticada, su trascendencia ha perdurado durante los últimos años.

Frikis: Más que una subcultura, los Frikis son considerados una comunidad de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático. Actualmente existen diferentes variaciones de su propia “cultura” formando pequeñas tribus urbanas dentro de sus mismas categorías.

Otakus: A pesar de poder adquirir otros significados dentro de la ideología japonesa, debido a su complejidad idiomática, los Otakus en la actualidad, son, a simples rasgos, fanáticos in extremi del manga y la animación japonesa. Ha pesar de su existencia en Costa Rica desde los años 80´s, su punto máximo de expansión se ha dado en los últimos años con el establecimiento de convecciones, agrupando una cultura que por años se caracterizo por ser solitaria.

Es importante aclarar que cada una de las diferentes ramificaciones culturales, aunque poseen ciertas características entre ellas, son tan distintas las unas de las otras como lo son el día y la noche. En los siguientes reportajes analizaremos a profundidad cada uno de los diferentes movimientos socioculturales existentes en Costa Rica (su historia, su identidad, ideologías, pros y contras) con el fin de formar un criterio abierto y firme sobre cada uno de ellos.

Próxima semana: El Movimiento Rock and roll y su influencia en Costa Rica.

Articulo anterior: Tribus Urbanas en Costa Rica.

Bibliografía consultada en esta edición:

GODELIER, MAURICE (2000): Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI (España).
GAMERO, MARCELO (2008): “La metáfora de las Tribus Urbanas” En Revista Intersticios, Volumen 2, Año 1, Chile.
MAFFESOLI, MICHEL (1997): Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo. Icaria. España.
ZARZURI, RAÚL (2000): “Notas para una aproximación teórica a nuevas culturas juveniles: las tribus urbanas”, en Revista Última Década, nº13 (Chile).

0 comentarios: