Tribus Urbanas en Costa Rica (Reportaje Especial: Primera Parte)

¿Son las tribus urbanas un fenómeno social o sub culturas dentro de nuestra sociedad? Para responder esta pregunta es esencial definir primeramente lo que para nosotros significa el termino “Tribu Urbana” y el concepto que tenemos de la misma. Aunque en Costa Rica el término no es muy frecuente (como se demostró en un estudio reciente, donde veinte de cada cuatro costarricenses no tenían idea del significado de la expresión) algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.

En su opinión, cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

Sin embargo existen expertos que defiende la teoría que las Tribus Urbanas son el desarrollo natural de la cultura juvenil ante la adaptación necesaria e inmediata del crecimiento integral de joven en medio de un urbe cada vez más difuso y complejo, formando parte de su vida inmediata, fortaleciendo su crecimiento y desarrollando su carácter a través de nuevos valores y sistemas.

Por lo visto, la abundancia de conceptos profiere de la misma cantidad de pensamientos, por lo que para algunos las “Tribus Urbanas” son el reflejo de la decadencia de la sociedad humana, y para algunos son el resurgimiento y adaptación de la sociedad ante el desarrollo acelerado del mundo moderno. La pregunta sigue en el aire ¿Qué son las tribus urbanas?

Tribus Urbanas (su identidad)



Debemos remitirnos a la noción de tribu comúnmente utilizada desde la antropología, la cual ha constituido una de las expresiones más antiguas, siendo empleada desde entonces según dos enfoques, en donde primeramente ha solido utilizarse para “distinguir un tipo de sociedad de otra, o un modo de organización social diferenciado de otra organización de la sociedad, banda o Estado” (Maurice Godelier, 2000) para luego, ser definido por Raúl Zarzuri en su libro “Notas para la aproximación cultura” como “aquel grupo autónomo, social y políticamente de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada, que habita en un territorio que le pertenece” (2000)

Por su parte, lo urbano, suele revestirse como una de las características propias de la vida centrada en las ciudades contemporáneas, las cuales como nuevos centros productivos, comerciales y residenciales metropolitanos, suelen encontrarse marcadas por la complejidad, el individualismo y la hostilidad.

Se podría decir entonces, y basado en lo anterior, que el término Tribu Urbana se refiere a “un grupo de personas que se agrupan y comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad”.

Estas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas “Poseur”, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar (fenómeno que analizaremos más adelante) llevándolos a no ser desechados por los mismos expertos como parte del termino “Tribu Urbana”.

Tribus Urbanas en Costa Rica (Historia)


En Costa Rica el fenómeno social de las tribus urbanas inicio alrededor de la década de los cincuentas y sesenta, casi de manera tardía con respecto a lo sucedido alrededor del orbe, con la llegada de los primeros grupos culturales y sociales de pensamiento libre y bajo una notoria influencia por la música predominante durante la época.

Entre ellos, uno de los más predominantes fue el Movimiento Hippie existente a partir del año 1960 en Costa Rica, y que se desarrollo de casi de manera conjunta con la influencia del Rock and Roll de la época (llegada a finales de la década de los 50`s), así como el estilo Moderno de Bandas Inglesas (primera mitad de los 60`s) y la influencia de la Cultura Rastafari que fue promovida fuertemente por el cantante Bob Marley y que tuvo una importante influencia en Costa Rica durante los años y décadas siguientes.

Sin embargo, el verdadero desarrollo de estos grupos vino hasta la década de los ochentas, con el estallido ideológico de la Generación X, aquella que destaco por vivir su niñez y adolescencia durante la década de los 70´s y 80´s y que fue fuertemente influenciada por la música, series de televisión e ideologías políticas existentes durante la época.

Fue durante esos años que las culturas Rasta y Rock, dieron el salto definitivo, mientras que los Mods y Hippies vinieron a menos con el surgimiento de nuevas culturas juveniles promocionadas por géneros musicales como el Punk, Hard Rock, y Grunge (a finales de los 80´s y principios de los noventas).

Cerca de los 90´s, y con el auge de una Generación X que por diversos factores políticos, sociales y culturales, poco a poco dio pasó al surgimiento de una descendencia mucho más fuerte y diversa que ha sido conocida como la Generación Y (también llamada Milenium o Internet Generation) que abarca aquellas personas nacidas entre 1984 y 1996.

Fue en esta última generación, que vio el fin de la Guerra fría, le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, Boys Bands de la época, entre otros sucesos importante, la que en cierta medida ha vivido y provocado el auge de las sub culturas tribales, tras la desvariación, evolución o involución de ciertos grupos ya existentes, y los cuales analizaremos con detalle en siguientes artículos, pero que veremos brevemente a continuación... (seguir leyendo articulo)

Articulo anterior (Tribus Urbanas)

0 comentarios: